enero 14, 2008

FERIAS DE VETAS 2008

Este año; el 2008 fue uno de esos que al llegar, sólo dijimos: Este sí es... Para el pueblo pesebre de Santander el año 2008 inició con cambios, alegrías y fiesta.

Cuando muchos de los Vetanos pensaban que este año no iban a poder festejar las tradicionales ferias de los reyes magos, por motivos de organización, interés y demás, a sólo 2 días de haber empezado el año ya se estaban preparando sus organizadores; aquellos vetanos que con el amor que tienen por su tierra se pusieron a trabajar para realizar una de las ferias más destacadas del pueblo.



El 4 de Enero, la administración municipal de Vetas en Cabeza de su Alcalde el Ingeniero Arley Esteban Arias, a las 7:00 pm, dió la apertura a las festividades más esperadas por los Vetanos y la fiesta inició con la llegada de Pericles Carnaval.

Un evento que reunió a su colonia vetana residente en Bucaramanga y que revivió esa tradición que desde hace más de 40 años se presenta en este municipio. Al día siguiente de la feria y luego de haber gozado la noche con el baile popular, se dió inicio a una serie de eventos programados, como las exposiciones de artesanías de vetas.

Allí participaron los vetanos mostrando productos elaborados en cuero y piel de conejo al igual que variedad de artesanías inspiradas en el producto bandera en el municipio: El Oro.
En la noche del Sábado, sus habitantes caminaron por las calles del municipio apreciando el dramatizado de las Posadas, evento que tenía como finalidad, recordar cómo fue el sufrimiento de Jesús y María buscando un lugar donde preparar el nacimiento del niño Jesús.



El día Domingo, el pueblo se reunió junto al parque principal para apreciar el evento más importante de estas
festividades; la presentación en vivo del misterio de los Reyes Magos
un evento que anualmente preparan los vetanos para mostrar sus tradiciones y costumbres, ya que esta obra de teatro ha sido conservada y destacada en la región por el interés de cada uno de estos vetanos, quienes por unas horas se convierten en actores para plasmar en una obra, una riqueza y cariño por esta tierra, la tierra del frailejón, la del Aliso, la del Gorrión Copetón de los andes como se dió a conocer en estas festividades.
Fundivetas hizo el lanzamiento de uno de los eventos tal vez más importantes que haya tenido vetas en su historia; socializó el himno de vetas, y todos los emblemas que nos identificarán de ahora en adelante.


Luego de demostrar con júbilo su cultura, el cielo vetano se vislumbró. Una colorida quema de pólvora dió paso al evento que sus habitantes celebraron con amor, acompañando la llegada de la estrella guía de los Reyes Magos