mayo 27, 2011

LOS VETANOS SE CAPACITARON EN SISTEMAS...

Durante una semana se estuvo en nuestro municipio esta móvil que ofreció a los vetanos la posibilidad de capacitarse en Sistemas Básico y Avanzado. La movil hace parte de un convenio llamado Santander Digital entre la Gobernación y el SENA y llegó a Vetas gracias a la gestión de los concejales de nuestro municipio ELIANA ARIAS y FREDDY ECHEVERRIA. "Durante 8 dias estuvo la móvil capacitando a aquellos vetanos que deseaban obtener el conocimiento necesario en sistemas, y la gente la aprovechó, ya que era una oportunidad muy grande de aprender y certificarse en solo una semana" puntualizó ELIANA ARIAS Concejala de Vetas.

mayo 19, 2011

EL FRAILEJÓN DE NUESTRO PUEBLO!

Vetanos para saber más de nuestra flor: El Frailejón es una hierba propia de los Andes de la América del Sur, perteneciente a la familia de las Helianteas; tiene forma de roseta, es lanuda; las hojas se presentan en forma de lengua, alargadas; el tallo mide hasta 1 metro de altura; de inflorescencias en corimbos peniculados con las flores amarillas.

Para qué nos sirve el frailejón?:

• Las hojas en infusión sirven para casos de reumatismo y afecciones renales.
• En decocción, se usa para afecciones pulmonares.
• La resina del Frailejón se utiliza como jarabe para combatir el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
• Para calmar la tos se hierve durante 10 minutos, 2 tazas de agua con dos hojas grandes de Frailejón, tres clavitos de especie y una astilla de canela; se deja reposar, se cuela en tela o lienzo y se endulza con miel de abeja; luego se toma esta infusión hasta que desaparezca la tos.
• También para la tos se usa la tintura de Frailejón; se llena un frasco de boca ancha con hojas de Frailejón bien lavadas, se cubren con aguardiente de caña, se tapa bien y se deja macerar al sol y al sereno por 15 días, se filtra con una gasa y se envasa en un recipiente de vidrio. Se toma esta preparación en la proporción de una cucharadita en media taza de agua 3 veces al día.
• La resina del Frailejón se utiliza para encuadernar.

Lo más importante, nos permite la conservación del AGUA, por eso vetanos, asi esta planta sirva de mucho, hagámos lo que siempre hemos hecho; Preservarla y conservarla, no la dañemos...

mayo 04, 2011

EL INVIERNO GOLPEA, PERO LOS VETANOS LO ENFRENTAN!

La vía que conduce de BERLIN a VETAS por la temporada de lluvia ha quedado intransitable para algunos vehículos, en la zona aún llueve y la comunidad Vetana en su preocupación por la falta del transporte, el costo elevado de los alimentos y demás, se pusieron la impermeable y cogieron la pica y la pala para buscarle solución al problema. En la vereda el Mortiño el 2 de Mayo a las 2:30 pm, me encontré con estos Vetanos valientes que pese al frío, salieron a trabajar por las vias del pueblo.

El trabajo de recuperación de la vía que contó con el apoyo de la administración municipal, se logró y en este momento el acceso está normal, la comunidad vetana inició un proceso de recolección de fondos para financiar el alquiler de una volqueta y apoyaron con trabajo, "la alcaldia municipal aportó una máquina, el combustible para las volquetas, los operadores y la alimentación de los vetanos voluntarios" dijo Humberto Gamboa, secretario de planeación municipal.

NUESTRAS SÚPLICAS POR EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE!

Esta es la forma como los Vetanos han mostrado su rechazo a la declaratoria de Páramo y a los ataques a los que hemos recibido por parte de muchas personas que no se dan cuenta del atropello que se está haciendo hacia nuestros derechos. Cuando se llega a nuestro pueblito, vemos en las puertas de las casas coloniales mensajes de rechazo, de amor por vetas, de temor por nuestro futuro y de esperanza hacia la prosperidad que tanto deseamos.

Mensajes como estos que fueron elaborados por ciudadanos y estudiantes del municipio, son muestra de nuestra forma de protestar; sin mentiras, sin engaños, sin falsas acusaciones, los Vetanos solo queremos un futuro esperanzador y un desarrollo para nuestros niños, nuestra gente y nuestro pueblo. Este es un llamado a las autoridades que adelantan la declaratoria del parque regional natural Santurban, pues somos mineros por tradición y nunca hemos sido los mayores contaminadores de nuestra propia riqueza.


Invito a los ciudadanos bumangueses que salen a gritar por las calles de la ciudad bonita, visiten vetas, sus lagunas, conozcan de frente la realidad a la que se ha expuesto el futuro de una comunidad que lo único que ha hecho durante toda su vida es preservar y conservar el medio ambiente de nuestro páramo. No somos culpables de la llegada de las multinacionales, pues con tanto abandono del gobierno, es obvio que las veamos como una oportunidad de desarrollo. Permitanos ser lo que somos: VETANOS DE CORAZÓN ENAMORADOS DE NUESTRA TIERRA y MINEROS POR TRADICIÓN QUE DURANTE 500 AÑOS EXPLOTAMOS CON RESPONSABILIDAD. Hernán Bautista Moreno