marzo 22, 2016

Corte rechazó aclarar fallo que prohibió minería en páramos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Foto: Vanguardia.com

La petición la presentó el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el 11 de febrero pasado, alegando que se debían precisar algunas de las expresiones que estaban contenidas en el comunicado oficial de la Corte sobre la sentencia C-035 de 2016. 

La Corte rechazó la petición señalando que el fallo completo fue publicado el 16 de febrero pasado y que es sobre este documento final sobre el cual el Ministerio, si así lo desea, debe interponer las aclaraciones. 

En dicha determinación la Corte tumbó una disposición del Plan de Desarrollo 2014-2018 que permitía actividades de exploración y explotación de recursos no renovables si se trataba de contratos y licencias ambientales otorgadas antes del 9 de febrero de 2010 y, para minería, con anterioridad al 16 de junio de 2011. 

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la Sala Plena también tumbó dos apartes del artículo 50 que indicaban que cuando había inclusión de un predio en los PINE, éste ya no era objeto de restitución y por tanto la Unidad de Tierras tenía la obligación de compensar a las víctimas con un predio de similares condiciones. 

La Corte avaló que es la Autoridad Minera Nacional la que determina cuáles son las Áreas de Reserva Estratégica, pero en el entendido de que para dicho fin se debe hacer un proceso de concertación previo con las autoridades locales de los municipios en donde van a estar ubicadas, para garantizar que no se afecte su facultad de reglamentar los usos del suelo. 

Además, si la autoridad definió algunas áreas antes de este fallo se deberá concertar con las autoridades locales antes del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera. Y, la autoridad y el Ministerio de Minas tendrán que garantizar que en cada caso la definición y las áreas sean compatibles con los planes de ordenamiento territorial.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/352017-corte-rechazo-aclarar-fallo-que-prohibio-mineria-en-paramos


marzo 20, 2016

Continúan las agresiones a los mineros


Columnista: Sergio Rangel
Sergio Rangel - Vanguardia
El pasado Domingo 13 de Marzo en una Columna del diario Vanguardia Liberal, el Señor Sergio Rangel hizo alusión al por qué en Colombia no se castiga a los responsables de los incendios que por estos días han aumentado. En la misma columna se refirió al incendio al parecer provocado, entre los municipios de Vetas y California y que precisamente costó más de 1.200 millones apagarlo.


La columna la terminó insinuando que el incendio en la zona púdo haber sido provocado por los mineros ya que según él, "En Vetas existen indicios que deben tenerse en cuenta. La minería legal o ilegal ejerce una presión desde hace años sobre el bosque. Y el bosque es una limitante a la concesión de licencias o a la explotación clandestina".

Las reacciones no se hicieron esperar y a través del mismo portal web los habitantes de los municipios de Vetas y California, pidieron respeto al columnista por las insinuaciones, pues cansados de tanto atropello a la actividad económica legal de la zona y precisamente por la desinformación estos municipios están enfrentando una grave crisis económica y social.




Ante tales respuestas por parte de Vetanos y habitantes de Soto Norte, el Señor Sergio Rangel, replicó nuevamente en su columna el Domingo 20 de Marzo, donde además de volver a atacar a los Vetanos "Serán ustedes los heraldos de la muerte que han tocado mi puerta?" dice en su columna argumentando que los habitantes de la zona lo amenazaron con lincharlo en gavilla "Le aseguro que estoy temblando de frío pero iré. Otros cuatro iracundos me insultan y me retan por la Web" asegura el columnista así como preguntando que si los vetanos son mandaderos de Eco Oro.  Aquí la Columna http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/sergio-rangel/351819-jugar-con-candela  

Nuevamente los habitantes de Soto Norte, pedimos respeto y atención a la crisis que se vive actualmente, pues atropellos tenemos a diario y lo que necesitamos es soluciones por parte de aquellos que marcharon para que nuestra minería se acabara.

marzo 16, 2016

Eco Oro demandará al Estado por incumplimiento al tratado de libre comercio entre Canadá y Colombia


Organizaciones ambientales rechazaron el anuncio de la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp. de iniciar una disputa de arbitraje internacional contra el Estado colombiano por las medidas de protección al páramo de Santurbán en Santander, donde la empresa tiene el proyecto de minería Angostura.

De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, publicado el 7 de marzo de este año, sus actividades se han visto afectadas por la “demora excesiva del Gobierno en el esclarecimiento de los límites del páramo de Santurbán y si estos reñían con el proyecto Angostura, y su fracaso persistente para proporcionar claridad en cuanto al derecho de Eco Oro para continuar el desarrollo de su proyecto minero en vista de los nuevos requisitos definidos, y más tarde como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional, que ha ampliado la prohibición de actividades mineras en zonas de páramo”.

La multinacional, que también pide compensación monetaria, levanta la queja en el marco del incumplimiento de los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

Ante el anuncio de la multinacional, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (Ciel), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, la organización MiningWatch, entre otras organizaciones, manifestaron su indignación ante el anuncio de Eco Oro.

“Desde el comienzo de Angostura era claro que la Constitución y normas aplicables protegen los páramos, que el proyecto podría afectar Santurbán y que, por ende, podría no ser autorizado. Los Estados no deben ser sancionados por proteger sus fuentes de agua, cumpliendo las obligaciones nacionales e internacionales”, aseguró Carlos Lozano Acosta, abogado de Aida.

Tras el anuncio de la minera canadiense, el Comité por la defensa de Santurbán presentó una queja sobre el proyecto ante la oficina del Asesor en Cumplimiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada exclusivamente al sector privado.

Santurbán fue delimitado por el Ministerio de Ambiente en diciembre del 2014, cuando se protegieron cerca de 98.000 hectáreas de páramo. Esta decisión, que tomó más de tres años, contó con la investigación científica del Instituto Humboldt.

Contra la delimitación

La Asociación Ambiente y Sociedad radicó una comunicación este viernes ante la Corte Constitucional a favor de la acción de tutela que promovió el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por vulnerar derechos fundamentales con la delimitación del complejo de páramo de Santurbán en Santander.

La organización sostiene que esta delimitación no contó con criterios biológicos y, por ende, vulnera los derechos al medioambiente sano y a la participación ciudadana

Original: eltiempo.com en la siguiente dirección: http://app.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/rechazan-accion-legal-de-eco-oro-contra-colombia/16537891 

marzo 12, 2016

40 hectáreas de bosque afectadas es el resultado del incendio en Vetas y California


En total se afectaron 40 hectáreas en incendio entre California y Vetas

Especies típicas de bosque subandino y bosque andino, principalmente robles, fueron los más afectados con el incendio que durante cinco días afectó la zona rural entre California y Vetas, en el sector de la quebrada Mataperros y el río Vetas, en la provincia de Sotonorte.

Una vez fue controlado el incendio gracias a la sumatoria de fuerzas institucionales como Defensa Civil y Bomberos de Matanza, Suratá, Floridablanca y otros municipios de Santander, técnicos de la CDMB recorrieron toda la zona afectada que en total fue de 55.3 hectáreas.

Sin embargo, debido a que el territorio es pendiente y ampliamente rocoso, finalmente 40 hectáreas fueron las más perjudicadas.

De acuerdo con el informe de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial, los robles son especies cuya frondosidad da cobijo a grandes cantidades de animales y de aves, en los que además crecen musgos, helechos y bromelias entre otras.

Sus copas tan extensas, filtran los rayos de sol que a estas altitudes (2060 y 2600 metros sobre el nivel del mar) son más fuertes, permitiendo el desarrollo de plantas y hongos.

Igualmente resultados afectados con el incendio bosque secundarios como arrayanes, árbol loco o anime, gaque, cucharo, tuno, cedro negro y encenillo entre otras.

En lo que respecta a fauna, si bien los técnicos no encontraron evidencias de animales incinerados, en la zona predominan los mamíferos reptiles y anfibios.

marzo 02, 2016

No malgastar; piden concejales de Vetas al Alcalde

Concejo Municipal Vetas
Como un malgasto de recursos fue catalogada la contratación realizada en los dos primeros meses de administración del Alcalde de Vetas Orlando Rodríguez Ramírez, quien dio inicio al proceso contractual por un valor aproximado a los 400 millones de pesos en solo servicios de personal y asesoría jurídica y administrativa.

Para el honorable concejal de Opción Ciudadana, Augusto Delgado Delgado, es muy preocupante que en estos momentos tan difíciles para el municipio de Vetas, se estén gastando los recursos de una forma descomunal, pues “yo haciendo mis cuentas, esta alcaldía si sigue contratando de esta manera, estaría gastando en solo servicios de personal más de 1.580 millones en los cuatro años” dijo.

Según el concejal, no es que no se deba contratar personal, pero sí se debería analizar y contratar los cargos que verdaderamente se necesitan puesto que “hay unos cargos que no le veo razón de existir, Contratos de prestación de servicios que no son tan indispensables” además según el honorable, el contrato de asesoría en temas administrativos y el abogado de la administración  cada uno firmó un contrato por 48 millones de pesos es decir unos 6 millones de pesos mensuales.

“No me parece lógico ese gasto de asesoría pues viendo y comparando la contratación de los abogados en otros municipios, tienen honorarios por tres millones de pesos mientras que en Vetas, le están pagando el doble” aseguró el concejal

Mientras tanto, para el presidente de la corporación Sergio Armando Gamboa, preocupa que los gastos del municipio se evidencien de esta manera, pues asegura que la alcaldía tiene además otros gastos que cumplir como mantenimiento de vehículos, combustible, servicios públicos, papelería entre otros que también son parte de los gastos de administración que suman a los gastos de personal; “es preocupante porque estamos viendo que los gastos de administración van incluso a superar los gastos de inversión y no es lógico que con tantas necesidades que hay en Vetas y sus veredas gastemos más en como funcionar que en llevarle a la gente las soluciones”, dijo el presidente del concejo, añadiendo además que los contratos de prestación de servicios deberían ser más sobresalientes y darle la oportunidad a población vulnerable como madres cabeza de familia.

Esta polémica se dio durante la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del concejo municipal, donde hizo presencia el alcalde municipal quien llegó a la sesión acompañado de los empleados del municipio. 

Qué respondió el alcalde?

En dicha sesión el alcalde respondió los cuestionamientos y dudas del concejal Augusto Delgado y el presidente del concejo Sergio Armando Gamboa, y aseguró que la contratación la ampara la ley y los empleados que contrató todos se necesitan, porque hay mucho que hacer.

Ante la negativa de no buscar herramientas para aplicar el ahorro en los recursos del municipio por parte del alcalde, el presidente del concejo argumentó que seguirán ejerciendo control político como lo exige la ley y muy vigilantes a los procesos de contratación en procura de defender los recursos de los vetanos.

El concejal Augusto Delgado, aseguró además que cuando no hay voluntad es imposible buscar el bien común; “pienso que cuando uno quiere ayudar basta demostrarlo, pues un solo empleado representa veinte millones de pesos que pueden ser invertidos en alguna necesidad primordial, además si el alcalde de Bucaramanga pudo reducir de 5.000 empleados a 180, por qué aquí en Vetas no podemos hacer un esfuerzo para aplicar austeridad en el gasto?”; finalizó.