abril 26, 2016

En Vetas, coordinan rutas para proyectar soluciones a la generación de empleo en Soto Norte


Esfuerzos de Gobiernos Nacional, Departamental y municipales

Para coordinar rutas de acción que permitan proyectar soluciones definitivas a la generación de empleo en la provincia de Soto Norte, el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, participó este lunes en la Mesa temporal de reconversión laboral que se realizó en el municipio de Vetas.

En el evento coordinado por el Ministerio de Trabajo, el mandatario seccional expresó que: “Sabemos que debemos proteger el medio ambiente y el ecosistema, pero también que la comunidad necesita que los gobiernos nacional y departamental les demos alternativas”.  El mandatario también resaltó que es necesario un documento conpes para atender la situación que vive la zona.

Entre las principales conclusiones de la mesa de trabajo se destacan:

·Generar proyectos productivos a través de las cajas de compensación Comfenalco y Cajasan.

·Generar alternativas de ingresos.

·Priorizar proyectos para el mejoramiento de vías y construcción de placa huellas.

·Promover alternativas de fortalecimiento del turismo.

E Gobernador recordó que el Plan de Desarrollo “Santander nos une” es pionero en temas de gobernanza del agua y ruralidad, capítulos que permitirán generar proyectos que conlleven a encontrar alternativas de solución a la problemática de empleo en Soto Norte.

Puntos de vista

Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo, calificó como positivo el encuentro. “Estamos llegando con mensajes claros sobre la necesidad de hacer unas intervenciones que vaya más allá de la actual inversión en materia de empleo rural. Nos llevamos ideas concretas para coordinar estrategias de inversión para la Provincia de Soto Norte”.

Orlando Rodríguez Ramírez, alcalde de Vetas, expresó que: “El Gobierno Departamental ha estado muy pendiente, conoce muy bien el tema de empleo de la provincia y está dispuesto a buscar soluciones definitivas, porque hoy en Vetas cerca del 82% de la población está desempleada”.

abril 22, 2016

"Necesitamos un seguimiento técnico para demostrar que nuestra minería es responsable y sostenible"; Presidente Concejo de Vetas


En socialización del Plan de Acción 2016 – 2019, por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, el presidente del concejo Municipal de Vetas, SERGIO ARMANDO GAMBOA SANTANA, hizo un llamado a la entidad, para lograr un reconocimiento a las labores económicas desarrolladas por los habitantes del municipio de Vetas.

Según el honorable concejal, las decisiones, como la de la Corte Constitucional, se han tomado a la ligera, enterrando todas las posibilidades de subsistencia en el municipio de vetas y se han atropellado de manera radical los derechos de los ciudadanos, “Nosotros hemos hablado mucho sobre el tema, hemos debatido de lo mismo, por lo que necesitamos que se adelante un estudio técnico más profundo de las labores agrícolas y mineras en la zona para poder demostrar con exactitud que nuestras actividades son económica y ambientalmente viables para continuarlas, como siempre lo hemos hecho” dijo
.
Según Gamboa, los habitantes de Vetas, continuarán defendiendo la minería como renglón económico principal y tradición cultural del municipio, “la vamos a seguir defendiendo como sea, nuestra minería la vamos a seguir haciendo y el tiempo nos ha dado la oportunidad de demostrar que si hemos podido”.

Para el presidente es indispensable que la CDMB brinde el apoyo necesario para continuar adelantando la minería tradicional ya que la afectación socio económica es bastante compleja, “los vetanos tenemos problemas hasta de tipo psicológico, los invito a buscar soluciones sociales, dialoguemos y encontremos alguna salida” puntualizó.

La intervención se desarrolló durante la audiencia de socialización del plan de acción en las instalaciones de la Corporación en la ciudad de Bucaramanga.

abril 05, 2016

Alcalde de Bucaramanga, quiere eliminar la Minería en Santurban

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.

El exministro Manuel Rodríguez y Julio Umaña de Brigard, son los expertos pretendidos por la administración municipal para emprender una disputa legal que evite la explotación del páramo de Santurbán.

“Lo que queremos es que esa pareja se encargue de hacer los trámites para oponernos a la explotación del páramo con argumentos contundentes y queremos que sean expertos de peso pesado para que sean escuchados en las altas esferas del gobierno nacional”, indicó el alcalde Rodolfo Hernández.

Según el mandatario, la delimitación que ha generado el gobierno nacional y el fallo de la Corte Constitucional lo único que han hecho es perjudicar aún más al páramo y a sus habitantes. 

“El alcance es oponernos con argumentos, con oposición efectiva en la que obliguemos al gobierno nacional a replantear las coordenadas que nos decretaron hace como un año donde le quitemos todos los factores de perturbación y lesiones, al páramo hay que dejarlo quieto”, agregó el Alcalde de Bucaramanga.

Para Rodolfo Hernández es imperativo que se busquen soluciones financieras sostenibles para todos los habitantes del páramo que por muchos años han explotado ese lugar.

“El páramo debe ser un destino de contemplación turística de nivel internacional, no construirle nada, que los visitantes vayan, contemplen, vean y sientan la majestuosidad del páramo pero sin afectar el lugar”, puntualizó Hernández Suárez.

En las próximas semanas el alcalde de Bucaramanga dará a conocer el plan establecido con los expertos para iniciar su ambiciosa defensa antiexplotación del páramo de Santurbán ante el gobierno nacional.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/politica/353393-alcaldia-de-bucaramanga-quiere-eliminar-la-explotacion-de-santurban

abril 02, 2016

Porque tengo el derecho de opinar, exijo garantías

Hace unos días por aquello de mi convicción política y el derecho que cientos de personas vetanas me entregaron al depositar sus votos por una ideología y por su puesto por unas ideas que buscan dar giros importantes al desarrollo y visión de nuestro pueblo, se me ocurrió hacer una pregunta en mi cuenta de Facebook al Señor Alcalde Municipal.

En dicha pregunta, hacía alusión a que me explicara si una persona hacía parte de la nómina municipal o figuraba con algún contrato en el municipio, teniendo en cuenta que esta persona era presentada en diferentes eventos como asesora del Alcalde.  Incluso en el escrito, aclaré que ojalá no recibiera insultos por hacerla pues era una duda que tenía en ese momento.

Tal vez, por ser precisamente una duda que tuve, no la hice formalmente por escrito ante el mismo alcalde, porque además sabía que no tenía tanta importancia y que seguramente no me contestaría, como hasta el momento.  Y es precisamente el motivo por el cual hice mi pregunta por las redes sociales, acatando mi derecho a la libertad de opinión y convicción, como la misma constitución política de Colombia garantiza, aclarando además que las redes sociales NO son medios de comunicación, son herramientas de interacción social.

Pareciera que hemos llegado al punto en que es prohibido opinar, preguntar y más aún solicitar información de las políticas municipales de la Administración, sin olvidar que por su puesto es deber el ente territorial informar y aplicar el deber de entregar la información pertinente al ciudadano.

Recibí un mensaje como respuesta a dicha pregunta, no propiamente del Alcalde, sino de la persona por la cual preguntaba si hacía parte de la administración y en una forma tan déspota, baja e irresponsable que no me tomé mi tiempo de contestar por la sencilla razón que los paisanos vetanos, merecen respeto.

En ese mensaje recibí una cantidad de insultos que no solo atentan contra la libertad de expresión que la ley me cobija por mi profesión como Comunicador Social y Periodista, sino como ciudadano, hijo de Vetas y representante de cientos de personas que legalmente entregaron ese poder en las urnas (así no haya sido electo), pues mi derecho a conocer una información se convirtió en la manera más baja de catalogar mi pregunta como un hecho de envidia, resentimiento y derrota.

Si.  soy un simple ciudadano, claro que Si, yo no me creo ningún dueño ni rey de mi pueblo, eso lo tengo muy claro desde niño y así seguramente seguiré pensandolo, pero es precisamente por ser Ciudadano, que tengo todo mi derecho de expresar mis ideas, opiniones y dudas, así como es deber de las autoridades garantizarlas.  Tampoco me creo autoridad política, porque sencillamente no la tengo, pero lo que SI tengo es la autoridad moral de exigir y ser veedor de todos los procesos públicos que requieren inversión pública, porque si bien es cierto un Alcalde Municipal administra los recursos de TODOS no de unos pocos.

Es por ello que en esta oportunidad me dedico a escribir esta opinión no por querer contestar un mensaje bajo sin sentido y censurable, sino porque estoy seguro que así como yo hice una pregunta, hay muchos vetanos queriendo hacer ésta y otras más, por lo que desde este momento solicito se garantice nuestro derecho a opinar como lo consagra nuestra constitución.

Al referenciar mis opiniones como calumnias e injurias contra una familia en específico, y el por qué no he radicado denuncia ante los entes de control, me gustaría que fuera al contrario, pues si alguna familia o persona Vetana considera que he lanzado juicios y he calumniado con mis palabras y por su puesto SI tienen pruebas, pues recomiendo que sean denunciadas y radicadas ante las autoridades competentes, ya que tienen todo el derecho de hacerlo.  Con amenazas de demandarme no logran un silencio en mis opiniones

La constitución política de nuestro país, en su Artículo 20, expresa tal garantía de opinar libremente, con responsabilidad y respeto, por lo que considero que hacer una pregunta en público por red social, sobre una información de interés general, en ningún momento atenta contra la honra de alguna persona, más cuanto tengo el derecho de hacerlo.

La libertad de prensa, es ese conjunto de garantías que debe ofrecer un Estado a sus ciudadanos para que puedan establecer medios de comunicación sin censura, es además, y a mi juicio lo más importante, ese derecho que tenemos todos los seres humanos a opinar y publicar esas opiniones sin coacciones de ningún tipo, más aún en esta era de las comunicaciones y redes sociales.

Reitero con todo respeto, que más allá de una ideología política, debemos actuar con mesura, así no sea de nuestro agrado, además espero que a partir de ahora cuando se trate de temas de interés público, me gustaría que fuera el Señor Alcalde quien contestara y se uniera al debate y no personas ajenas a la administración, por más confianza que se tenga.  pues como se dice en el mensaje que pidieron me hicieran llegar, el alcalde es el único que tiene la autoridad y el deber de hacer posible informar sobre sus actuaciones.

Gracias,