junio 26, 2016

Vetas y sus problemáticas, serán tema central en el programa Edición Especial del Canal TRO.



Ante la situación social y la problemática que enfrenta la región por la restricción a la minería, el Canal TRO realizó un recorrido por el municipio de Vetas para registrar el clamor de los vetanos y dar a conocer los problemas que vive la región del área de influencia del páramo Santurban a través del programa Edición Especial.

El presidente del Concejo Municipal de Vetas Sergio Armando Gamboa Santana se refirió a la importancia de la presencia de los medios de comunicación y aseguró que es fundamental que se muestre la realidad que viven las comunidades luego de la problemática generada por las restricciones a la principal actividad económica de la zona, "pudimos contarle al equipo periodístico del Canal TRO sobre los problemas que estamos viviendo, las necesidades de nuestro municipio y la incertidumbre que a diario tenemos como mineros, es muy valioso para Vetas que todo el país conozca la situación de nuestra minería y poder de esta forma dar a conocer la crisis que estamos enfrentando y tratando siempre de buscar soluciones" dijo. 

Gamboa agradeció el interés del Canal TRO por mostrar la realidad y visitar el municipio así como destacar la minería tradicional como una actividad ancestral necesaria para el desarrollo de la zona.

Por su parte; Mayerly Cely periodista del Canal TRO, indicó que los Colombianos podrán ver el recorrido por el municipio de Vetas el 10 y 17 de julio a partir de las 6 pm, espacios que permitirán conocer más a fondo el impacto social y económico que ha generado en la población, la puja entre minería y medio ambiente

junio 18, 2016

Concejo Municipal de Vetas, destaca gestión y compromiso por el gobernador

El anuncio del Gobernador de Santander sobre la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional para lograr un conpes social para los mineros de Santurban, es tal vez el apoyo más significativo que hasta el momento se tiene por parte del mandatario departamental a las comunidades de Soto Norte, así lo dio a conocer el presidente del Concejo Municipal de Vetas, Sergio Armando Gamboa Santana.

Según el honorable concejal, esta propuesta se ha venido planteando desde hace varios años, pero tan solo se ha quedado en el discurso de la clase política santandereana, razón por la que se ve con expectativa la gestión y el apoyo del gobernador Didier Tavera; “Sabemos que nuestro gobernador está haciendo una excelente gestión ante el gobierno nacional para conseguir recursos, por lo que estamos seguros que la propuesta del conpes social que tanto hemos solicitado en la región, la puede lograr y estamos para acompañarlo en la gestión”; dijo Gamboa.

Además el presidente del concejo aseguró que esta propuesta es la solución más cercana a la realidad de la región, ya que “el Estado colombiano está en deuda con los mineros de Vetas y California, nosotros no somos mineros ilegales, hemos ejercido la minería cumpliendo toda la reglamentación, pero el ministerio y el último fallo de la corte, nos quitó la posibilidad de continuar, por eso es deber del estado garantizar que nuestros municipios tengan sostenibilidad económica”; dijo.

Apoyo de la corporación al gobernador

Para los honorables concejales del Municipio de Vetas, esta iniciativa del gobernador es muestra del compromiso por aportarle al desarrollo de la zona afectada por las decisiones ambientales en contra de la minería.

El honorable concejal de Opción Ciudadana Augusto Delgado, aseguró que este anuncio da alivio a los vetanos, “Este anuncio es un alivio porque la comunidad de Vetas necesita inversión social, hay muchas necesidades y el presupuesto del municipio no es suficiente” aseguró al tanto que destacó la gestión del gobernador.

Mientras tanto la concejala liberal Rosa Elvira Contreras, indicó que el gobernador está cumpliendo los compromisos adquiridos con Vetas, “El gobernador estuvo visitándonos y se comprometió con nosotros, estamos seguros que la gestión adelantada se logrará, ya es un paso más que se da para atender la crisis que tenemos”; dijo.

La concejala Doris Pulido Rodríguez, fue más allá e indicó que es necesario rodear al gobernador para que el conpes sea una realidad, “es necesario que apoyemos al gobernador en esta gestión, ya tenemos el compromiso ahora debemos seguir apoyándolo en la labor para que podamos entre todos lograr ese conpes tan necesario para nuestro pueblo”.

junio 17, 2016

Gobernador de Santander propone Conpes Social para mineros en los páramos


Debido a la problemática generalizada por el despido de trabajadores de las minerías en el Páramo de Santurbán, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, le propuso al Gobierno Nacional trabajar en la creación de un Conpes social dirigido a las zonas de páramo. El objetivo será incluir alternativas económicas distintas a las que se tienen hoy con la dependencia de la minería.

El Mandatario de los santandereanos aclaró que tal solicitud la presentó durante la firma de la nueva estructuración de la vía que comunicará a Floridablanca con Pamplona, y recalcó su interés de vincular mano de obra los trabajadores de Berlín y Vetas en ese proyecto.

El Gobernador se declaró “muy respetuoso de las normas y los fallos de la Corte Constitucional”, y manifestó que las adopta, “pero se debe pensar en la ciudadanía, en una sociedad que tenía una minería ancestral, y una multinacional con derechos, y que por estas restricciones se generan despidos masivos. Tenemos que ver cómo, desde el gobierno, se puede mejorar y se tienen alternativas económicas distintas a la minería”.

“Tenemos que mirar cómo desde el gobierno hay que trabajar en un Conpes social para las zonas de páramo, porque este no es sólo el problema de Santurbán, es el problema de todos los páramos del país, y la misma situación que tenemos aquí con los trabajadores que van a despedir, se va a ver en toda la minería del país”, reiteró Tavera Amado.