INFORMACIÓN SOBRE VETAS

Vetas es un municipio del departamento de Santander y forma parte del núcleo provincial Soto Norte. Es uno de los municipios más antiguos de Santander, ya que su fundación - ocasionada por su riqueza aurifera- se realizó en la etapa inicial de la conquista española.


Vetas fue descubierta en el año 1.551 por el Alemán Ambrosio Alfinger.


Historia

Los antiguos habitantes del territorio Minero y Agrícola de vetas eran la etnia Indígena de los Suras; comunidad fronteriza y emparentada con los Chitareros y los Guanes. La abrumadora riqueza de minerales, especialmente de oro, definió la predilección de estos indígenas por la minería. De este lugar salió la materia prima que los Muiscas utilizaron para su excelente arte orfebre.


Conquista


Los conquistadores llegaron a este territorio en su febril búsqueda de la ruta del oro. En 1.530 Ambrosio Alfinger, atravesó la cordillera desde el río catatumbo y llegó al nudo de Santurban, expropiando del oro a los indígenas y con la misión de someterles. La expedición bajó por el curso de los ríos Suratá y Lebrija hasta llegar al Magdalena. Allí se enteró de que la expedición de Quesada ya había pasado a la meseta de Bacatá; así que sus hombres y él emprendieron el regreso con el famoso tesoro de 12.000 castellanos de oro (120) libras, transportado por los indígenas prisioneros, encadenados al cuello. La expedición bajó por el actual río Pamplona y al llegar a la región de Chinácota, un sorpresivo ataque de los indígenas Chitareros dejó como resultado la muerte de Ambrosio Alfinger, con una flecha envenenada que le atravesó la garganta. Los soldados continuaron hacia el río Catatumbo. la codicia del tesoro determino que se fueran matando unos a otros, al fin un pequeño grupo de ellos decidió enterrar el tesoro en algún lugar de la selva del Catatumbo. Pedro De Orzúa y Ortún Velasco trajeron su gente de las provincias de Navarra y Vizcaya, base idiosincrásica de éste pueblo. si se observa con detenimiento un mapa del reino de granada no es difícil ubicar a Vetas era de Pamplona, pues ambas comparten mas que una historia común. Vetas era la base económica de la Nueva Pamplona, que a principios del siglo XVll fue conocida como Pamplonilla La Loca, puesto que las riquezas que llevaban de Vetas eran festejadas con excentricidades como llevar el oro en palio por las calles del pueblo; los caballos usaban también herraduras de oro. El único sobreviviente que logró llegar al Puerto de Coro, lugar de donde habían partido, hizo el relato de este legendario tesoro jamás encontrado. Veintiún años después, los vascos Ortún Velasco y Pedro De Orzúa recorrían la ruta del oro desde Bacatà (Hoy Bogotá) pasando por Hunza (Hoy Tunja), llegando a Sugamuxi (Sogamoso) y el templo del sol. Allí les informaron que el oro estaba mas al Oriente. Finalmente llegaron al valle donde fundaron Nueva Pamplona, este valle del Espíritu Santo como le llamaron. es asiento hoy de la ciudad cultural de Pamplona plena de colegios e internados. Juan De Castellanos relata en su elegía de Indias, como Ortún Velasco y sus compañeros encontrándose en la cacería de venados, casualmente hallaron el aluvión en Páramo Rico que definió la instalación del campamento minero que más tarde sería Vetas. Los indígenas acosados por los Españoles optaron por derrumbar y tapar las minas descubiertas, huyendo a las cavernas donde muchos perecieron de hambre y frío.


Colonia


El oro ayudó a la colonización del oriente Colombiano y parte del Occidente Venezolano, pues Pamplona se convirtió en importante centro político y económico durante la colonia. En el siglo 17 la industria minera siguió floreciendo y los mineros de Vetas enviaron una custodia de oro para la imagen de la Macarena en Cataluña. El sabio Caldas, el Padre Eloy Valenzuela y el sabio Mutis conformaron una comisión de la expedición Botánica para estudiar la región. El oro que llegaba de Pamplonilla La Loca, se festejaba con excentridades.


Independencia


Desde las guerras de Independencia hasta 1.860 aproximadamente, en relación con la minería, el oro escasamente se traía para el sustento. A finales del siglo XIX con el permiso del gobierno, una comisión inglesa comenzó a trabajar las minas del Arco, del Gallo y San Bartolomé. Años más tarde una compañía Francesa organizada por la Banca de Rotschild, invirtió en un gran desarrollo minero; se fabricó maquinaria en París, especialmente diseñada para ser transportada a lomo de mula y ser ensamblada en la región del llano Redondo; se transportaban tubos de 26 pulgadas de diámetro en segmentos, compresores, sistemas de iluminación y todos los elementos para la gran factoría, que viajaron por el río Magdalena hasta Puerto Wilches, desde donde continuaban a lomo de mula. Los franceses construyeron una propia red de Ferrocarril y numerosos túneles. Con la guerra de los Mil Días, a comienzos de siglo y posteriormente con la Primera Guerra Mundial, esta compañía sucumbió y toda la maquinaria quedó abandonada, lo que marcó el inicio de una nueva época en 1.930, mineros de la región con decadencia minera.


La república


Empezaron a trabajar las minas abandonadas, que por Ley Minera y Derecho Ancestral les pertenecían. Estos mineros son los precursores de la minería actual. En la década de los 40 se invirtió capital Alemán y hubo un renacimiento, especialmente en las minas la Gloria y la Tosca. Por esta época se adquirieron los molinos Californianos, fundidos en el Taller El Cóndor. Vetas sufrió de aislamiento por falta de vías de comunicación; la actual carretera que une a Vetas con Berlín, fue construida por los mismos mineros a principio de la década de los cincuenta; son 25 kilómetros de carretera destapada que atraviesa importantes páramos cubiertos de bruma y el goteo del agua que resbala por las rocas mohosas. Desde la carretera se puede admirar este pueblecito blanco incrustado en la montaña, que con razón se le ha llamado “ Pueblo Pesebre De Santande “. De raíces Vascas, independientes y laboriosos, los Vétanos han construido su pueblo, convirtiéndose en pioneros de la Autogestión en Colombia. Las vías de Comunicación, el acueducto y alcantarillado, la Alcaldía, la Parroquia, las escuelas y el puesto de Salud, han sido construidos por los propios Vétanos con la ayuda del gobierno. En vista de lo escarpado del terreno se dieron a la tarea de aplanar una montaña para construir la cancha de fútbol, a la que llamaron orgullosamente “La Increíble”.


Geografía



Extensión total: 452 Km2

Extensión área urbana: 14 Km2

Extensión área rural: 79 Km2

Altitud (metros sobre el nivel del mar): 3.300 msnm2 lo que lo convierte en el municipio más alto de Colombia

Temperatura media: La temperatura oscila entre 6 – 11 grados C. En la parte alta y 12 – 17 grados C. En la zona baja. Centígrados

Distancia de referencia: distancia aproximada de 92 Km. de la ciudad de Bucaramanga.


Límites del municipio


Limita al Oeste con el Municipio de Suratá, al Sur con los Municipios de Tona, Charta y California, al Norte con el Departamento de Norte de Santander y el Municipio de California, al Este con el Departamento de Norte de Santander.


Economía


Agricultura


En el Municipio predomina los minifundios, representados en pequeñas parcelas con diferentes clases de cultivos y con practicas tradicionales. Los principales cultivos de mayor producción son:


Sector Minero


La actividad económica predominante en el Municipio es la explotación minera, sector que en la actualidad cuenta con 4 Empresas dedicadas a extraer metales como oro y plata, las cuales están ubicadas la mayor parte de ellas en la periferia de Municipio. 


Ganadería


Otras de las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio es la ganadería. El ganado vacuno también hace parte de su economía donde sobresalen productos como leche, queso y cuajada. El ganado lanar también ocupa un lugar importante en la economía municipal. Actualmente se están adelantando programas para impulsar la cría de ovejas y deconejos a través de la asociación de pequeños productores.


Turismo


Hoy en día la gran diversidad de paisajes, las hermosas lagunas que cuenta este gran municipio y la atracción por la minería hacen que personas lleguen con gran admiración a disfrutar estas riquezas con las que cuenta el municipio y sobre todo la gran calidad de la gente que día a día se esmera por brindar un caluroso recibimiento al turista que llega a este hermoso pueblito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pasa que no arreglas la pag