mayo 19, 2011

EL FRAILEJÓN DE NUESTRO PUEBLO!

Vetanos para saber más de nuestra flor: El Frailejón es una hierba propia de los Andes de la América del Sur, perteneciente a la familia de las Helianteas; tiene forma de roseta, es lanuda; las hojas se presentan en forma de lengua, alargadas; el tallo mide hasta 1 metro de altura; de inflorescencias en corimbos peniculados con las flores amarillas.

Para qué nos sirve el frailejón?:

• Las hojas en infusión sirven para casos de reumatismo y afecciones renales.
• En decocción, se usa para afecciones pulmonares.
• La resina del Frailejón se utiliza como jarabe para combatir el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
• Para calmar la tos se hierve durante 10 minutos, 2 tazas de agua con dos hojas grandes de Frailejón, tres clavitos de especie y una astilla de canela; se deja reposar, se cuela en tela o lienzo y se endulza con miel de abeja; luego se toma esta infusión hasta que desaparezca la tos.
• También para la tos se usa la tintura de Frailejón; se llena un frasco de boca ancha con hojas de Frailejón bien lavadas, se cubren con aguardiente de caña, se tapa bien y se deja macerar al sol y al sereno por 15 días, se filtra con una gasa y se envasa en un recipiente de vidrio. Se toma esta preparación en la proporción de una cucharadita en media taza de agua 3 veces al día.
• La resina del Frailejón se utiliza para encuadernar.

Lo más importante, nos permite la conservación del AGUA, por eso vetanos, asi esta planta sirva de mucho, hagámos lo que siempre hemos hecho; Preservarla y conservarla, no la dañemos...

No hay comentarios.: