febrero 22, 2016

El Vetas de hoy...

Hernán Bautista Moreno
Como hijo de Vetas, interesado en el desarrollo del municipio y preocupado por las últimas noticias que por estos días hemos tenido que conocer, quiero compartir con ustedes mis apreciaciones sobre el tema:

Para nadie es un secreto y lo hemos repetido muchas veces al referirnos que el estado colombiano, ha atropellado de muchas maneras y continuamente a nuestra comunidad de Vetas junto con los vecinos de California y Tona.  Es difícil entender esta situación en la medida que si investigamos la historia de nuestro pueblo, nos encontramos que siempre han querido explotar nuestras tierras pero nunca le ha aportado a la zona la inversión que se necesita para mitigar tanta desigualdad.

Todos sabemos del proceso por el cual, las ONG´s ambientales, el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB, el Instituto Alexander Von Humbolt, avanzaron en búsqueda de bloquear nuestra actividad minera, pasando por encima de las comunidades, de los derechos adquiridos, de las tierras de propiedad privada entre otras y que hicieron posible que la declaratoria del Parque Regional Natural Santurban fuera un hecho.  Un parque de papel que hasta ahora no ha dejado clara su misión de "conservar", pues esta iniciativa del gobierno solo le dio poder a la autoridad ambiental y a las ONG´s para continuar presionando al gobierno nacional en procura de cerrar la minería en Vetas; minería que no tiene nada que ver con los proyectos mineros de grandes extranjeras y que si terminó sepultando toda una historia derivada de tal actividad.

hoy, al conocer un fallo de la Corte Constitucional, documento que según los expertos legisladores, tiene una serie de inconsistencias al interpretarse como un estudio muy por encima de la verdadera situación por la que se vive en estas tierras, pues tal parece que la corte se dedicó a dar un fallo basada en las investigaciones y los estudios hechos por entidades y personas que ni siquiera pusieron un pie en nuestro municipio.  La corte vulneró los derechos fundamentales de toda una región sin tener reparo de analizar la crisis social que se avecina por la decisión.

Al ordenar la terminación por decirlo así de las licencias ambientales que demostraban la legalidad de la actividad minera, se está dando fin a una serie de acontecimientos históricos que enmarcan la vida  de un territorio golpeado por el abandono del estado y de toda una comunidad que nunca ha dependido indispensablemente del Gobierno para su subsistencia.

Siendo así, la actividad minera fue, es y seguirá siendo nuestro motor fundamental en el desarrollo de nuestra tierra, nos entristece saber que a la fecha aún no hay respuestas a los dueños de los predios que quedaron dentro de la delimitación del parque regional y siendo así avanzaron los partidos políticos de izquierda del país a demandar un parágrafo del plan de desarrollo nacional que permitía garantizar los derechos adquiridos de las empresas mineras tradicionales de la zona.  Este gobierno, nos arrebata las tierras productoras de agua y no contento, nos arrebata la principal fuente económica del municipio.

Todo no termina aquí, paisanos, es hora de alzar la voz, de exigir, sugiero no dormir más pues esta situación continúa y la crisis de zozobra e incertidumbre sigue por mucho más tiempo, debemos estar preparados para enfrentar tanto jurídica como institucionalmente las acedias del estado y debemos rodearnos como comunidad para avanzar en nuestra defensa legítima a una vida digna, no dejemos solo al alcalde municipal, no dejemos solo a los honorables concejales representantes de las comunidades, no dejemos solos a los propietarios de empresas mineras generadoras de empleo, pues una sola voz se oye más fuerte, pero tampoco permitamos que se oculte información y entre unos pocos se negocie el futuro de nuestra región.

Sabemos que tenemos opciones para defender las últimas instancias, pero desde ya, invito a que de alguna manera vayamos tomando una posición clara frente a lo que queremos y para donde nos apuntamos porque de alguna manera vemos que nuestra minería va desapareciendo, pido a la administración municipal, que enfoque el plan de desarrollo hacia la preparación de nuevas alternativas y de alguna manera aprovechar la problemática para exigir al gobierno tanto departamental como nacional que mire con más detenimiento a nuestra tierra y le sea invertido como realmente se merece.

Amigos, defendernos es cuestión de valentía, Unidos podemos ser esos valientes que hemos callado mucho tiempo.  Es hora de demostrar que nuestro sentido de pertenencia va más a fondo.  

Hernán Bautista M. 


No hay comentarios.: