febrero 15, 2016

Mi análisis sobre lo que estamos viviendo!

Amigos: Es muy triste y no se imaginan cuanta impotencia siento al estar en mi pueblo y no verlo con esperanza de progresar.
En estos últimos días de preocupación e incertidumbre por las decisiones tomadas por la corte constitucional y el mismo estado al día a día prohibir nuestra actividad minera me he puesto a analizar el tema y llego a estas conclusiones que hoy quiero compartirlas con ustedes amigos y paisanos.
Primero me embarga una gran tristeza al saber que no estoy al frente de mi pueblo y no estoy enfrentando la situación, porque en muchas ocasiones he advertido que esta crisis seguirá latente mientras no se tome una posición clara frente al tema y la relación de la administración con la CDMB
Segundo me he preguntado por qué los vetanos permitimos que esta crisis llegara a hasta este punto y así mismo me he preguntado ¿será que nos faltó ser más frenteros y exigentes con nuestros gobernantes? , porque todos sabemos y no hay ningún secreto que el momento más importante y por el cual el gobierno marcó poder sobre nuestras tierras y nuestras minas, se dio al firmar la declaratoria de parque regional natural santurban. ¿Por qué no actuamos en ese momento cuando supimos que nuestro mismo alcalde municipal participó de esa firma?
Tercero, siempre me he preguntado si los vetanos hubiésemos tomado desde otro punto de vista la llegada de las grandes multinacionales y más allá de pensar en nuestro propio beneficio ¿sería diferente la situación si no hubiésemos permitido la venta de empresas pequeñas a grandes extranjeras, y quienes fueron los primeros empresarios vetanos que negociaron las mismas?
Cuarto, he analizado tal situación y me pongo a pensar ¿qué hubiese sido de nuestro vetas si hubiésemos tenido más sentido de pertenenciencia por estas hermosas montañas que nos lo han dado todo?
Quinto, mi punto de vista frente a esta situación, me parece que se debe iniciar un trabajo en conjunto con otros municipios afectados por las decisiones y planificar una dirección técnica que permita conocer por medio de un estudio, cual es el impacto tanto económico como social e histórico que deja esta decisión, pues si tenemos una estadística clara podemos iniciar los procesos que la misma ley nos otorga para exigir la garantía a nuestros derechos como mineros ciudadanos y habitantes de esta región.
Sexto, considero que luego de estos estudios, debemos de alguna manera aprovechar la coyuntura d la crisis para encontrar una oportunidad de cumplimiento por parte del gobierno nacional y garantizar mayor inversión en las necesidades básicas insatisfechas y las necesarias para generar sostenibilidad a futuro. Debemos exigir a nuestros gobernantes actuales, la gestión urgente del conpes social para la región.
Y por último considero que es hora de empezar a tener más visión sobre el futuro que nos espera y prepararnos para cambios repentinos que nos está obligado el estado, porque independiente del resultado y propósito de la decisión de la corte constitucional, vetas ya no es ni seguirá siendo el mismo.
Nota; a los vetanos nunca nos desplazó la guerrilla y hoy si nos está desplazando el mismo estado que defiende la guerrilla. Lo paradójico del tema!.
Buena noche paisanos y les recomiendo no caer en desespero y seguir luchando por muestra minería. Sólo defendiéndola podemos hacer respetar la tierra que nos vio nacer!.

Hernán Bautista Moreno

No hay comentarios.: