marzo 12, 2016

40 hectáreas de bosque afectadas es el resultado del incendio en Vetas y California


En total se afectaron 40 hectáreas en incendio entre California y Vetas

Especies típicas de bosque subandino y bosque andino, principalmente robles, fueron los más afectados con el incendio que durante cinco días afectó la zona rural entre California y Vetas, en el sector de la quebrada Mataperros y el río Vetas, en la provincia de Sotonorte.

Una vez fue controlado el incendio gracias a la sumatoria de fuerzas institucionales como Defensa Civil y Bomberos de Matanza, Suratá, Floridablanca y otros municipios de Santander, técnicos de la CDMB recorrieron toda la zona afectada que en total fue de 55.3 hectáreas.

Sin embargo, debido a que el territorio es pendiente y ampliamente rocoso, finalmente 40 hectáreas fueron las más perjudicadas.

De acuerdo con el informe de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial, los robles son especies cuya frondosidad da cobijo a grandes cantidades de animales y de aves, en los que además crecen musgos, helechos y bromelias entre otras.

Sus copas tan extensas, filtran los rayos de sol que a estas altitudes (2060 y 2600 metros sobre el nivel del mar) son más fuertes, permitiendo el desarrollo de plantas y hongos.

Igualmente resultados afectados con el incendio bosque secundarios como arrayanes, árbol loco o anime, gaque, cucharo, tuno, cedro negro y encenillo entre otras.

En lo que respecta a fauna, si bien los técnicos no encontraron evidencias de animales incinerados, en la zona predominan los mamíferos reptiles y anfibios.

No hay comentarios.: