abril 02, 2016

Porque tengo el derecho de opinar, exijo garantías

Hace unos días por aquello de mi convicción política y el derecho que cientos de personas vetanas me entregaron al depositar sus votos por una ideología y por su puesto por unas ideas que buscan dar giros importantes al desarrollo y visión de nuestro pueblo, se me ocurrió hacer una pregunta en mi cuenta de Facebook al Señor Alcalde Municipal.

En dicha pregunta, hacía alusión a que me explicara si una persona hacía parte de la nómina municipal o figuraba con algún contrato en el municipio, teniendo en cuenta que esta persona era presentada en diferentes eventos como asesora del Alcalde.  Incluso en el escrito, aclaré que ojalá no recibiera insultos por hacerla pues era una duda que tenía en ese momento.

Tal vez, por ser precisamente una duda que tuve, no la hice formalmente por escrito ante el mismo alcalde, porque además sabía que no tenía tanta importancia y que seguramente no me contestaría, como hasta el momento.  Y es precisamente el motivo por el cual hice mi pregunta por las redes sociales, acatando mi derecho a la libertad de opinión y convicción, como la misma constitución política de Colombia garantiza, aclarando además que las redes sociales NO son medios de comunicación, son herramientas de interacción social.

Pareciera que hemos llegado al punto en que es prohibido opinar, preguntar y más aún solicitar información de las políticas municipales de la Administración, sin olvidar que por su puesto es deber el ente territorial informar y aplicar el deber de entregar la información pertinente al ciudadano.

Recibí un mensaje como respuesta a dicha pregunta, no propiamente del Alcalde, sino de la persona por la cual preguntaba si hacía parte de la administración y en una forma tan déspota, baja e irresponsable que no me tomé mi tiempo de contestar por la sencilla razón que los paisanos vetanos, merecen respeto.

En ese mensaje recibí una cantidad de insultos que no solo atentan contra la libertad de expresión que la ley me cobija por mi profesión como Comunicador Social y Periodista, sino como ciudadano, hijo de Vetas y representante de cientos de personas que legalmente entregaron ese poder en las urnas (así no haya sido electo), pues mi derecho a conocer una información se convirtió en la manera más baja de catalogar mi pregunta como un hecho de envidia, resentimiento y derrota.

Si.  soy un simple ciudadano, claro que Si, yo no me creo ningún dueño ni rey de mi pueblo, eso lo tengo muy claro desde niño y así seguramente seguiré pensandolo, pero es precisamente por ser Ciudadano, que tengo todo mi derecho de expresar mis ideas, opiniones y dudas, así como es deber de las autoridades garantizarlas.  Tampoco me creo autoridad política, porque sencillamente no la tengo, pero lo que SI tengo es la autoridad moral de exigir y ser veedor de todos los procesos públicos que requieren inversión pública, porque si bien es cierto un Alcalde Municipal administra los recursos de TODOS no de unos pocos.

Es por ello que en esta oportunidad me dedico a escribir esta opinión no por querer contestar un mensaje bajo sin sentido y censurable, sino porque estoy seguro que así como yo hice una pregunta, hay muchos vetanos queriendo hacer ésta y otras más, por lo que desde este momento solicito se garantice nuestro derecho a opinar como lo consagra nuestra constitución.

Al referenciar mis opiniones como calumnias e injurias contra una familia en específico, y el por qué no he radicado denuncia ante los entes de control, me gustaría que fuera al contrario, pues si alguna familia o persona Vetana considera que he lanzado juicios y he calumniado con mis palabras y por su puesto SI tienen pruebas, pues recomiendo que sean denunciadas y radicadas ante las autoridades competentes, ya que tienen todo el derecho de hacerlo.  Con amenazas de demandarme no logran un silencio en mis opiniones

La constitución política de nuestro país, en su Artículo 20, expresa tal garantía de opinar libremente, con responsabilidad y respeto, por lo que considero que hacer una pregunta en público por red social, sobre una información de interés general, en ningún momento atenta contra la honra de alguna persona, más cuanto tengo el derecho de hacerlo.

La libertad de prensa, es ese conjunto de garantías que debe ofrecer un Estado a sus ciudadanos para que puedan establecer medios de comunicación sin censura, es además, y a mi juicio lo más importante, ese derecho que tenemos todos los seres humanos a opinar y publicar esas opiniones sin coacciones de ningún tipo, más aún en esta era de las comunicaciones y redes sociales.

Reitero con todo respeto, que más allá de una ideología política, debemos actuar con mesura, así no sea de nuestro agrado, además espero que a partir de ahora cuando se trate de temas de interés público, me gustaría que fuera el Señor Alcalde quien contestara y se uniera al debate y no personas ajenas a la administración, por más confianza que se tenga.  pues como se dice en el mensaje que pidieron me hicieran llegar, el alcalde es el único que tiene la autoridad y el deber de hacer posible informar sobre sus actuaciones.

Gracias,

No hay comentarios.: