mayo 05, 2016

Profesores y rectores de Vetas y Berlín firmaron pacto de convivencia



Rectores y profesores de Vetas y Berlín participaron del I Comité de Convivencia Laboral, liderado por la Secretaría de Educación Departamental.

Mediado bajo el respeto y la tolerancia a la diferencia, rectores y docentes de Vetas y Berlín firmaron el pacto de convivencia, para mejorar las relaciones interpersonales en los colegios.

Frente a los inconvenientes que hace varios años se presentan entre la planta docente, la Secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, convocó a Comité de Convivencia a los actores involucrados para capacitarlos en la promoción del cumplimiento de sus obligaciones, responsabilidades y deberes, y concertar bajo la norma sus inconformidades expuestas. En esta socialización participó el Sindicato de Educadores de Santander y la Oficina de Control Interno Disciplinario, según lo establece la ley 1620, como una primera instancia para resolver los conflictos internos entre rectores y maestros.

¨El propósito general de dicho Comité es mediar en los inconvenientes o conflictos que a diario se presentan en los colegios, y que se dan por ausencia de tolerancia o por falta del reconocimiento del otro como persona individual. Nuestro papel consiste en reunirlos, explicarles en qué consiste el sistema alternativo de convivencia, las consecuencias de no mejorar esas relaciones, en la medida en que afecta la formación de nuestros niños, y finalmente firmar el pacto¨, expresó la funcionaria.

¿Cómo se llevó a cabo?

Primero, Ana de Dios Tarazona socializó la importancia de mantener una buena conducta, escuchar y respetar las ideas y opiniones de los demás, permitir una interacción equitativa y justa para todos, propender por el cumplimiento de las normas como medio para una convivencia productiva, respetar a los demás como individuos, valorar su potencial como miembros y compañeros de trabajo, y realizar las actividades correctamente para lograr no solo un ambiente laboral armónico, sino propicio al aprendizaje de los estudiantes.

Segundo, se escucharon las quejas y reclamos de los docentes frente a los rectores y se concertaron de acuerdo con la norma. ¨Les dimos la oportunidad de que expresaran sus puntos de vista y encontramos que no hay cosas de fondo, y es que no reconocen los roles. El rector tiene unas funciones que cumplir que a algunos docentes no les gusta o quizás los rectores no saben manifestar sus funciones y de pronto imponen¨, manifestó la secretaria de Educación.

Las inconformidades expuestas fueron que no estaban de acuerdo con el horario de la jornada académica, no consideraban necesario asistir en contrajornada y mayor flexibilidad y tolerancia para los permisos.

¿Qué se acordó?

Para el horario de la jornada académica se explicó que la permanencia de los docenes es de 6 horas y la de los estudiantes de 1.320 minutos, es decir, 6 horas y media. Por tanto, se acordó que los maestros deben flexibilizar su tiempo para que los niños cumplan con sus 6 horas y media y ellos con sus 6 horas, ya que prima la formación de los estudiantes.

Frente a la inconformidad por asistir a contrajornada, se les explicó que si bien ellos tienen 2 horas adicionales de permanencia por cumplir (con base en las 8 horas que exige la jornada laboral) pueden efectuarlas desde su casa. Pero si es necesario de vez en cuando asistir, deberán entonces ponerse de acuerdo.

Por último, se aclaró que los permisos deben ser tramitados por escrito, otorgados por escrito y debidamente motivados. Y si los permisos son necesarios y justificables, el rector deberá concederlos.

"Las respuestas que se han dado por aprte de la Secretaría de Educación y del SES son muy buenas porque nos ayudaron a esclarecer nuestras dudas y es un panorama bueno para que el clima laboral en el colegio mejore", agregó Oscar Vera, profesor del colegio San Juan de Vetas.

Luego de acordar las principales inquietudes, se firmó el pacto de convivencia y se levantó el acta. En dos meses se reunirán nuevamente para hacer un seguimiento al compromiso asumido.

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