mayo 28, 2016

Colegio de Vetas, celebró el día de la Santandereanidad


Con gran desfile por las calles del Municipio de Vetas, se llevó a cabo la tradicional celebración del día de la Santandereanidad organizada por el Colegio Integrado San Juan Nepomuceno con sus sedes correspondientes.

con una excelente muesta artística, cultural y gastronómica de las seis provincias del Departamento de Santander y una representativa muestra folclórica que tuvo lugar el Coliseo Municipal, se adelantó la actividad, donde niños, jóvenes y adultos vetanos expresaron su sentido de pertenencia a la región Santandereana.

Para el rector del Colegio Hernando Santana Acosta, la actividad fue todo un éxito logrando todos los objetivos propuestos, "fue un evento que cumplió las expectativas, tuvimos muestras culturales, artísticas y folclóricas donde los padres de familia se vincularon y aportaron acompañando a los jóvenes estudiantes, estamos muy contentos del desarrollo del evento", dijo.

El rector señaló además que fue importante la vinculación de las sedes educativas y el compromiso de los docentes quienes se encargaron de la logística y todo lo relacionado con la actividad en temas como vestuario, comidas y demás. 

Cabe resaltar que la participación de los padres de familia se llevó a cabo con compromiso  y unidad, quienes también se vincularon al evento y se comprometieron en la preparación de los platos típicos de cada una de las provincias destacándose la gastronomía de algunas principales con la de Vélez, donde además se hizo la muestra con silleteros.

La minería de la provincia de Soto Norte tuvo un papel fundamental, ya que es la tradición cultural y económica del Municipio de Vetas.  los niños llevaron la muestra del traje y la  danza del minero plasmando de esta forma la idiosincrasia del minero vetano.


mayo 05, 2016

Profesores y rectores de Vetas y Berlín firmaron pacto de convivencia



Rectores y profesores de Vetas y Berlín participaron del I Comité de Convivencia Laboral, liderado por la Secretaría de Educación Departamental.

Mediado bajo el respeto y la tolerancia a la diferencia, rectores y docentes de Vetas y Berlín firmaron el pacto de convivencia, para mejorar las relaciones interpersonales en los colegios.

Frente a los inconvenientes que hace varios años se presentan entre la planta docente, la Secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, convocó a Comité de Convivencia a los actores involucrados para capacitarlos en la promoción del cumplimiento de sus obligaciones, responsabilidades y deberes, y concertar bajo la norma sus inconformidades expuestas. En esta socialización participó el Sindicato de Educadores de Santander y la Oficina de Control Interno Disciplinario, según lo establece la ley 1620, como una primera instancia para resolver los conflictos internos entre rectores y maestros.

¨El propósito general de dicho Comité es mediar en los inconvenientes o conflictos que a diario se presentan en los colegios, y que se dan por ausencia de tolerancia o por falta del reconocimiento del otro como persona individual. Nuestro papel consiste en reunirlos, explicarles en qué consiste el sistema alternativo de convivencia, las consecuencias de no mejorar esas relaciones, en la medida en que afecta la formación de nuestros niños, y finalmente firmar el pacto¨, expresó la funcionaria.

¿Cómo se llevó a cabo?

Primero, Ana de Dios Tarazona socializó la importancia de mantener una buena conducta, escuchar y respetar las ideas y opiniones de los demás, permitir una interacción equitativa y justa para todos, propender por el cumplimiento de las normas como medio para una convivencia productiva, respetar a los demás como individuos, valorar su potencial como miembros y compañeros de trabajo, y realizar las actividades correctamente para lograr no solo un ambiente laboral armónico, sino propicio al aprendizaje de los estudiantes.

Segundo, se escucharon las quejas y reclamos de los docentes frente a los rectores y se concertaron de acuerdo con la norma. ¨Les dimos la oportunidad de que expresaran sus puntos de vista y encontramos que no hay cosas de fondo, y es que no reconocen los roles. El rector tiene unas funciones que cumplir que a algunos docentes no les gusta o quizás los rectores no saben manifestar sus funciones y de pronto imponen¨, manifestó la secretaria de Educación.

Las inconformidades expuestas fueron que no estaban de acuerdo con el horario de la jornada académica, no consideraban necesario asistir en contrajornada y mayor flexibilidad y tolerancia para los permisos.

¿Qué se acordó?

Para el horario de la jornada académica se explicó que la permanencia de los docenes es de 6 horas y la de los estudiantes de 1.320 minutos, es decir, 6 horas y media. Por tanto, se acordó que los maestros deben flexibilizar su tiempo para que los niños cumplan con sus 6 horas y media y ellos con sus 6 horas, ya que prima la formación de los estudiantes.

Frente a la inconformidad por asistir a contrajornada, se les explicó que si bien ellos tienen 2 horas adicionales de permanencia por cumplir (con base en las 8 horas que exige la jornada laboral) pueden efectuarlas desde su casa. Pero si es necesario de vez en cuando asistir, deberán entonces ponerse de acuerdo.

Por último, se aclaró que los permisos deben ser tramitados por escrito, otorgados por escrito y debidamente motivados. Y si los permisos son necesarios y justificables, el rector deberá concederlos.

"Las respuestas que se han dado por aprte de la Secretaría de Educación y del SES son muy buenas porque nos ayudaron a esclarecer nuestras dudas y es un panorama bueno para que el clima laboral en el colegio mejore", agregó Oscar Vera, profesor del colegio San Juan de Vetas.

Luego de acordar las principales inquietudes, se firmó el pacto de convivencia y se levantó el acta. En dos meses se reunirán nuevamente para hacer un seguimiento al compromiso asumido.

mayo 03, 2016

Denuncia: Inversiones que la ESANT hizo al acueducto de Vetas en el 2015, no estaban autorizadas ni presupuestadas


La denuncia fue hecha por la misma gerente de la ESANT Mónica Monsalve, quien aseguró en reunión con el Gobernador Didier Tavera, que las inversiones que la empresa hizo en algunos acueductos entre esos el del Municipio de Vetas, no estaban dentro del presupuesto de la entidad, generando gastos no presupuestados.

"Esta situación generó inconformismo y anomalías financieras"; dijo la gerente en reunión de Junta Directiva y aseguró además que el acueducto del Municipio de Vetas le está generando pérdidas.

Frente a este tipo de irregularidades, la Junta Directiva de la Esant entrará a revisar e informar a los respectivos entes de control para que, si es el caso, realicen las investigaciones correspondientes.

La noticia completa, pueden verla en la página de la Gobernación. 

Click Aquí para ver la denuncia