diciembre 11, 2009

LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA EN VETAS

Esta es una publicación del Periodico El Frente sobre la sesión de la asamblea de Santander en Vetas. Este evento que por razones al parecer de preocupación por la situación ambiental que ocasiona la explotación del Oro, fue eje principal de muchos comentarios que han escrito los vetanos en esta página. No estuve presente en vetas por lo tanto aún no entiendo el por qué tanta rivalidad entre concejales, comunidad y administración, simplemente me he guiado por informes de prensa y los mismos comentarios y mi conclusión; es que realmente en Vetas es muy dificil tener satisfecha a la gente, si los diputados y el mismo gobernador de Santander estuvieron allí, en vez de estar peleando unos con otros pensando quien dijo qué, hubiesen aprovechado la presencia y pedir inversión en todos los aspectos. (aclaro, me guío por los informes y los comentarios si realmente se aprovechó esta sesión, dejémoslo ahí. si no fue así, dejen de pelear y trabajen por vetas que esa tierra tiene mucho por ofrecer. Hernán Bautista Moreno. (este es el informe del periodico El Frente)

Mineros de Soto Norte denunciaron pobreza y abandono

El gobernador Serpa, quien acompañó a los diputados, anunció acciones que permitan el equilibrio entre la explotación de oro y el medio ambiente. Buscar el equilibrio entre la explotación aurífera y la preservación del medio ambiente, fue el eje central del debate descentralizado de la Asamblea que se cumplió en Vetas, promovido por el diputado Henry Hernández. El objetivo era -según el Corporado- “necesitamos hacerle un llamado a las empresas mineras para que se comprometan con el medio ambiente, queremos propiciar desarrollo pero debemos tomar conciencia de los cuidados que debemos tener con nuestro ecosistema”. A la plenaria asistió el gobernador de Santander Horacio Serpa, los alcaldes de Matanza, Charta, California, Suratá y Vetas, con sus concejales; también participaron la CDMB, empresarios de la minería, comunidad del sector, así como un grupo de ambientalistas.
En las intervenciones de la comunidad, fue evidente la preocupación por la participación de grandes multinacionales en la explotación aurífera, especialmente porque vienen adquiriendo los títulos valores de la gente, porque ellos directamente –ante la falta de recursos económicos- no pueden extraer el mineral. También se escucharon voces a favor del medio ambiente, ya que esta zona hace parte del páramo de Santurbán, que produce el agua no solo para Santander sino para gran parte del país, por lo que preservarlo es un acto por la supervivencia, sentenciaron ambientalistas a propósito de la declaratoria que protegería este páramo, con reglamentaciones que incluso prohibirían asentamientos humanos arriba de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Vetas está a 3.240 metros sobre el nivel del mar.
Los alcaldes, por su parte, propusieron la creación, mediante Ordenanza, la creación de la Asociación de Municipios Mineros de Soto Norte, a fin de lograr que sean escuchados por el gobierno central y por las mismas multinacionales, sobre los perjuicios que les causa el nuevo código minero que está por aprobarse. Por su parte, el mandatario seccional señaló que “Vetas no perderá su condición de municipio, nuestro gobierno fortalecerá el comité propuesto y trabajará por desarrollar esta zona con el debido respeto por el medio ambiente”, al tiempo que anunció la construcción de un salón comunal para el municipio y la necesidad de crear la Secretaría para asuntos Minero-Energéticos de Santander.
Reacciones de los diputados:
Henry Hernández “La comunidad puede tener claro que podrá contar con la Asamblea y con el gobierno departamental para esta dura lucha por sus potencialidades económicas pero también por su medio ambiente”
Darío Vásquez Rocha Diputado Conservador“Este espacio de discusión nos permite decirle a la comunidad de que no están solos, que vamos a denunciar la compra masiva de títulos valores por parte de las multinacionales, que pudiera causar la desaparición de Vetas como municipio”
Carlos Alberto Morales Diputado Liberal“De hacerse la explotación las multinacionales deben ver cómo trabajan en equipo con la gente de aquí, estas compañías que tienen intereses cotizan en las bolsas del mundo y el solo hecho de tener los ojos puestos en Vetas, ya les ha hecho ganar mucho dinero”.
Roberto Schmalbach Diputado Polo Democrático“Debemos conformar el comité con los alcaldes de la zona afectada, gobierno departamental, Asamblea, comunidad, empresarios, ambientalistas, Ongs, así como un plan de desarrollo para esta provincia, con el fin de trazar las mejores alternativas para la zona”.
Yolanda Blanco Diputada Liberal“Es necesario crear una comisión accidental de la Asamblea para atender los asuntos ambientales, sociales, económicos, salud, educación que este proyecto de explotación trae y de esta forma, podamos tener mayor control”
Foto: Liliana Díaz Luna/ EL FRENTE - Por: Juvenal Bolívar Vega Editor político /EL FRENTE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON ESTE COMENTARIO. TAMBIEN SOY OTRO ANONIMO, Y NO LO HAGO POR ESCONDERME O CHISMOSEAR, LO HAGO POR EVITAR PROBLEMAS CON LOS PAISANOS QUE LEEN ESTA PAGINA PUES EN VETAS POR TODO SE PELEA.

COMO ES POSIBLE QUE SUPE QUE EL 15 DE DICIEMBRE, FECHA EN QUE INICIA UNA TEMPORADA PARA LOS VETANOS EN TODO SENTIDO, EN LA REGLIGION, EN LAS VACACIONES, EN LOS NEGOCIOS ETC.... NO HAYA NADA QUE REPRESENTARA A UNA NAVIDAD DE LAS QUE SIEMPRE HABIA EN VETAS...

ME PARECE MUY TRISTE TENER QUE ACEPTAR QUE SE PROHIBA HACER UN BAILE, QUE SE PROHIBA COMPARTIR CON AMIGOS Y LA FAMILIA UNIDOS EN EL PARQUE PRINCIPAL.

PARA QUIENES NO SABEN COMO ERA LA NAVIDAD EN VETAS, INICIABA CON LAS RETRETAS DE LA BANDA DE LOS ANDES DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA, DURANTE TODO EL DIA SE OIAN VILLANCICOS EN LA IGLESIA, A MEDIO DIA VOLVIAN LOS MUSICOS: ARMANDO MORENO, MARIO MORENO, DELMA DELGADO, HOLMES DELGADO, Y OTROS MUSICOS JOVENES DE VETAS CON SU RETRETA PARA DARLE VIDA AL PUEBLO, EN LAS NOCHES INICIABA LA NOVENA CON PASTORES Y PANDERETAS DANDOLE LA PROSECION AL PUEBLO, Y ENSEGUIDA LA NOVENA. LUEGO SE HACIA UN BAILE ORGANIZADO POR QUIEN TENIA EL NOMBRAMIENTO, ACOMPAÑADO DE UN TORO CANDELA, UN PERICLES O CARRANCHO ETC... TODO ESTO PORQUE COMO LO DICE EL ANTERIOR COMENTARIO; ES UNA TRADICION...

ES MUY TRISTE SABER QUE AHORA YA PROHIBIERON TODO ESTO SOLOM PORQUE GENTE QUE TIENE OTRAS COSTUMBRES NO PERMITE? ME PARECE MUY TRISTE SABERLO YA QUE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE UN PUEBLO SON INBORRABLES, ESO ES ATENTAR CON LA MORAL DE LOS VETANOS, NO POR EL BAILE SINO PORQUE EN ESTA EPOCA LLEGA AL PUEBLO LA COLONIA, AMIGOS DE LOS VETANOS, Y TURISTAS QUE DESEAN PASAR UNA NAVIDAD DIFERENTE. REALMENTE ESTOY MUY DOLIDO POR ESTA SITUACIÓN, COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE YA NO PUEDE COMPARTIR UN RATO EN EL PARQUE, COMO ES POSIBLE QUE YA LOS NEGOCIOS NO PUEDAN VENDER SUS PRODUCTOS, DE QUÉ VAN A VIVIR LAS SEÑORAS DE LOS CHUZOS Y LAS EMPANADAS, LOS SEÑORES DE LAS TIENDAS Y SITIOS NOCTURNOS, LA SEÑORA DE LA CAFETERIA QUE OFRECE SU TINTO CALIENTE EN LAS MADRUGADAS DE LA MISA. POR DIOS QUE ESTAMOS PERMITIENDO LOS VETANOS?, QUE LLEGUE GENTE A PROHIBIRNOS VIVIR EN NUESTRA PROPIA TIERRA?... REFLEXIONEMOS VETANOS NO NOS DEJEMOS QUITAR LO QUE HEMOS CONSTRUIDO CON AMOR, VIVIR EN VETAS ES LO MEJOR QUE UN SER HUMANO PUEDA TENER, YA SE NOS ACABÓ LA BANDA DE LOS ANDES, EL FRIO AGOTA Y AHORA VAMOS A DEJAR QUE SE NOS PROHIBA SALIR A COMPARTIR EN FAMILIA?.... LASTIMA QUE HAYA GENTE QUE POR SONCERVAR UNA MORAL Y UNA RELIGION SE EQUIVOQUE PORQUE DE ESTA FORMA LO QUE VA A LOGRAR ES QUE LA GENTE YA NO VAYA NI A MISA.

DE ESTA FORMA NO SE CORRIGEN ERRORES MORALES, DE ESTA FORMA SE CULTIVAN LAS MALAS OCSTUMBRES. LOS VETANOS SOMOS MUY CATOLICOS Y SABEMOS QUE HACER CON NUESTRA MORAL, QUE BONITO SERÍA QUE EN VEZ DE ESTAR PROHIBIENDO ACTOS PUBLICOS SE HICIERE LA NOVENA EN EL PARQUE PARA LOGRAR MÁS INTEGRACION CON LA IGLESIA, ESA SERÍA UNA SOLUCION PARA INVOLUCRAR MÁS A LA GENTE EN LA IGLESIA Y NO PROHIBIENDO QUE SE BAILE, SE TOME, SE COMPARTA CUANDO ESTA ES LA TRADICION DE LOS VETANOS. MUCHAS GRACIAS A HERNAN POR DEJAR EXPRESAR ESTAS OPIONIONES EN ESTA PAGINA, ESPEREMOS QUE LOS VETANOS SIGAMOS AMANDO MÁS A VETAS Y NO PERMITAMOS QUE NOS DAÑEN LAS COSTUMNBRES QUE NUESTROS ABUELOS NOS DEJARON...

Anónimo dijo...

hernan publique por favor como hasn sido los aguinaldos este año en vetas lo bueno que han estado, los bailes la integracion etc, eso seria genial para que todos conocieramos la razon,

Anónimo dijo...

REFERENTE, A LAS ACTIVIDADES DE LAS NOVENAS DE AGUINALDO AUNQUE PARECE ALGO FUERA DE LO NORMAL Y APARENTEMENTE ABSURDO ANALIZÁNDOLO BIEN HAY ASPECTOS POSITIVOS POR LA INTEGRACIÓN QUE PUEDEN GENERAR ESTOS ACTOS, YA QUE LA POBLACIÓN JOVEN DE NUESTRO PUEBLO POR FALTA DE OPORTUNIDADES SOLO PIENSAN EN TOMAR LICOR Y NO EN REALIZAR EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES, SI BIEN ES SABIDO LAS FIESTAS BAILABLES SON MUY AGRADABLES PARA TODOS HAY QUE TENER LIMITES, Y PROPONGO QUE POR LO MENOS SE DEBE REALIZAR UN BAILE EN LAS NOVENAS, QUE PARA ESTE CASO EL MAS INDICADO ES DE LOS SOLTEROS.

Anónimo dijo...

EN CUANTO, A LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL REALIZADA EN VETAS CON PARTICIPACIÓN DEL GOBERNADOR Y LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE SOTO NORTE, SE EVIDENCIA FALTA DE COMPROMISO TANTO DE PARTE DE LOS CONCEJALES, FUNCIONARIOS Y COMUNIDAD EN GENERAL CON NUESTRO PUEBLITO, YA QUE SEGÚN LOS COMENTARIOS FUE UN FRACASO DICHO POR LOS HABITANTES Y PROPIOS DIPUTADOS, LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LA AGENDA SE DEJARON MANIPULAR POR LOS POBLADORES DE OTROS MUNICIPIOS, LOS CUALES EXPUSIERON SUS PROBLEMATICAS, SIN QUE VETAS TUVIERA LA PARTICIPACIÓN COMO ENCARGADO DE LA REALIZACIÓN DE ESTE EVENTO, PUES PARECIERA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y NO NECESITÁRAMOS NADA, DANDO A ENTENDER QUE TODO ESTA SUPLIDO Y POR LO TANTO SOLO SE REQUIERE EL SALON COMUNAL QUE ES NECESARIOS PERO HAY COSAS DE MAYOR RELEVANCIA COMO LA REMODELACION DEL COLEGIO QUE ESTA A PUNTO DE CAERSE, ESTAMOS CANSADOS DE PAGAR ALTOS COSTOS POR EL GAS, COMO ES POSIBLE QUE SI ES SABIDO EL CENTRO DE SALUD ESTA AGONIZANDO NO SE HAYA BUSCADO UNA SOLUCIÓN, PUES SE LE ESTAN TRASLADANDO LOS COSTOS MÉDICOS Y ODONTOLOGICOS A LOS USUARIOS QUE EN SU MAYORIA SON DEL NIVEL I DEL SISBEN Y NO DEBERIAN CANCELAR ESTOS VALORES.

NO PUDE ASISTIR ESTE DÍA POR CITAS MEDICAS PENDIENTES, PERO CREÍ QUE TENÍAMOS BUENA REPRESENTACIÓN DE LOS CONCEJALES QUE EN ULTIMAS PARA ESO FUERON ELEGIDOS.

ERA NUESTRA OPORTUNIDAD Y LA DESPERDICIAMOS, TENÍAMOS LA SARTEN POR EL MANGO Y NO HICIMOS NADA, FALTA COMPROMISO.

Anónimo dijo...

fecilitaciones concejales, por la valentia de ir y `plantear la problematica que se presenta en nuestro municipio esas son las cosas que se deben realizar y no esperar a que el municipio sea vendido o invadido por multinacionales que pretenden explotar las riquezas del municipio y acabar con nuestra identidad cultural, social... a esas personas que han realizado esas criticas destructivas por favor abran los ojos tengan vision futurista o es q el cerebro solo les sirve ppara chismosear...por favor no se trata de buscar intereses personales y señores socios de las empresas creen que es buena rentabilidad vender sus propiedades??? donde esta su sentido de pertenencia acaso no piensan en sus trabajadores en su comunidad ¡¡¡¡la platica se acaba y el bobo queda!!!...

y tranquilos concejales que en la vida todo sale a la luz mas delante se sabra quien es el que verdaderamente trabaja por la comunidad

Anónimo dijo...

TRABAJA POR LA COMUNIDAD????? QUIENES LOS CONCEJALES DE VETAS??? POR FAVOR.... QUE GENTE MAS NEGLIGENTE E INCAPAZ DE HACER ALGO VERDADERO POR EL MUNICIPIO,, AVERIGUEN Y VERAN QUE AL MUNICIPIO HAN LLEGADO PROPUESTAS DE BENEFICIO PARA TODOS PERO ELLOS EN BUSCA DE PROTAGONISMO BARATO LAS ESTAN DEJANDO IR....
CONCEJALES PEREZOSOS NO SOLO DE LABOR SINO DE MENTE.. SOLO SE DEJAN VER PARA COBRAR EL SUELDO Y HABLAR MAL DE LOS QUE SI TRABAJAN,,,