junio 22, 2011

CASA MUSEO CON AMOR, DEDICACIÓN Y GRAN PROYECCIÓN PARA NUESTRO PUEBLO

En la Casa de los esposos Luz Hortencia Villamizar y José Luis Medina, se está haciendo realidad un sueño no solo de estos dos vetanos sino de todo un pueblo que desea mostrarse, ser reconocido y ser valorado. Doña Luz Hortencia nació en Bucaramanga el 31 de Octubre de 1953 y Don José Luis en la Vereda Móngora el 5 de Abril de 1946, el fruto de su amor trajo a la vida a tres hijos, Elver Yesid, Rodolfo y Amparo. Desde hace un tiempo le llegó a la mente de Doña Luz Hortencia, crear un museo de Antigüedades para los Vetanos y Turistas, ya que en nuestro municipio no hay alguna actividad de este tipo "hace más o menos tres años, empecé a recolectar piezas antiguas, quise crear un museo porque primero que todo la casa es la más antigua del pueblo, tiene un estilo colonial que vale la pena adecuar como Casa Museo y por eso decidí empezar" dijo Luz Hortencia Villamizar.
Fue así como se dió la tarea de recolectar piezas, entre fotos, artesanías, piezas musicales, artículos relacionados con la minería, tejidos a mano, máquinas de escribir, máquinas de coser entre otros que le han permitido tener hasta el dia de hoy más de 500 piezas que con orgullo exhibe en el corredor de su casa. "quiero organizarlo muy bien, mi sueño es tener vitrinas para ordenar las piezas, ponerle su nombre y una ficha técnica que indique para qué sirvió en su época y cómo hizo parte de la historia, porque muchos jovenes no saben para qué se utilizó, además para que los turistas conozcan nuestro pasado y la forma como se vivió y se vive en Vetas" aseguró Doña Luz Hortencia.
Cuando visitamos la Casa nos trasladamos a un pasado del que tanto añoramos, Fotografias que muestran nuestras tradiciones, las fiestas de hace muchos años, nuestros músicos, el cambio que ha tenido nuestra tierra y la posibilidad de recordar, vivir nuestra niñéz y dar fe de que nuestro pueblo está rico en historia, costumbres y tradiciones.
Hoy Doña Luz Hortencia sólo espera que ese sueño que un dia inició junto a su esposo se haga realidad, con su propio interés y su empeño le escribió al Señor Gobernador solicitandole apoyo para la adecuación de la Casa Museo y ya inició el trámite de declarar la casa como Bien de Interés Cultural de Vetas, lo que le permitirá al estado poder girar recursos para su adecuación "estoy haciendo el trámite, ojalá todo se dé porque quiero conseguir más elementos antiguos, decorar la casa con moviles de barro, canastas con flores, que quede colonial, arreglar la fachada y ponerle el letrero de CASA MUSEO" dijo Luz Hortencia con la sonrisa que la caracteriza, deseosa de cumplir su sueño. Vetanos este museo representa nuestra historia, me gustaría mucho verlo listo, sería otro atractivo para quienes llegan a nuestro pueblo. Felicitaciones a la Familia Medina Villamizar por ese amor a Vetas. Adelante!

1 comentario:

Pahola Moreno D. dijo...

MUY BIEN POR ESTA FAMILIA QUE QUIZO EXPONER Y DARNOS A CONOCER SU CURIOSIDAD POR LOS OBJETOS QUE A MUCHOS NOS REPRESENTAN AÑORANZAS... OJALÁ RECIBAN APOYO ECONÓMICO PARA ESTRUCTTURAR MEJOR SU MUSEO Y ASÍ APRENDAMOS A VALORAR LAS POCAS TRADICIONES DE VETAS QUE QUEDAN.